Cada año, sois más los que buscáis compañías que usen energías renovables, pero, ¿esta tarea es viable? Actualmente, contamos en España con más de 250 comercializadoras eléctricas y el número de comercializadoras de gas ronda las 300. Conocer cuál ofrece un servicio más verde puede ser complicado.
Centrándonos en las compañías eléctricas, la gran parte de energía que producen en nuestro país no es renovable ni limpia, porque proviene de centrales térmicas o nucleares. En torno a un 24.5% de la energía que consumimos procede del gas, y tampoco es renovable. Algo curioso es que solemos asociar las grandes marcas con las más sostenibles del mercado. Pero que sean grandes y conocidas no implica que sean las más verdes.
☢️ Top 6 de empresas energéticas más contaminantes
Hagamos un top 6 de las empresas del sector energético qué más han contaminado este año. Según el Observatorio de Sostenibilidad, esta sería la lista de empresas que más emisiones de CO₂ emiten:
💡¿Conoces alternativas sostenibles?
Para hacer frente a esta situación, el autoconsumo solar se presenta como alternativa principal. Consiste en la generación de energía eléctrica de forma autónoma en la que tú, como consumidor, gestor o propietario de apartamentos y locales, eres productor de energía a través de placas solares. En este caso, puede ser una alternativa muy atractiva pero cuidado con la letra pequeña.
- Instalar placas solares supone una producción más verde, pero su fabricación es poco sostenible. También supone un coste inicial muy elevado, y recuperar la inversión (placas, inversores, baterías, instalación, etc) puede llevar muchos años dependiendo de la eficiencia de las placas solares. Esta puede ser mucho más baja que la que presentan los comerciales del sector. Por otro lado, su eficiencia depende de la luz solar disponible y además se necesita un espacio para su ubicación y un mantenimiento de limpieza con cierta regularidad para su buen funcionamiento. Hablaremos acerca de este tema en el próximo artículo.
- Otra manera que permite ser conscientes del impacto medioambiental es observar la clasificación obligatoria en las facturas de los suministros, que indica una medición de sostenibilidad sobre el origen de la energía consumida de la A a la G, siendo A la opción más sostenible y G la menos.
🌱¿Cuáles son las comercializadoras de energías renovables en España?
En este sentido, vamos a dejarte una lista de las principales comercializadoras de energías renovables en España. Todas ellas adquieren la electricidad en el mercado mayorista y la venden a un precio que depende de la oferta y demanda:
♻️ 9 consejos para ser más sostenibles
Elegir para tus suministros una compañía verde es genial, pero también queremos darte algunos consejos que te ayudarán a ser más sostenible en la gestión de tus suministros básicos de tu hogar o negocio. Cada pequeño esfuerzo suma, y al adoptar estos hábitos, estarás contribuyendo positivamente al cuidado del medio ambiente.
- Aprovecha la luz natural: abre cortinas y persianas de tu oficina durante el día para aprovechar al máximo la luz natural en lugar de encender las luces. Utiliza bombillas LED de bajo consumo para tus apartamentos y locales.
- Desconecta dispositivos: desconecta los aparatos electrónicos y cargadores de dispositivos cuando no estén en uso (impresoras, ordenadores, lámparas, teléfonos fijos…). Incluso en modo de espera, siguen consumiendo energía.
- Aísla tu oficina o apartamentos: asegúrate de que los interiores estén bien aislados para mantener la temperatura deseada, aunque las temperaturas sean extremas en el interior. Sellando puertas y ventanas, evitarás pérdidas innecesarias de calor o frío.
- Controla la calefacción y el aire acondicionado: utiliza termostatos programables para ajustar la temperatura en función de las necesidades. Reducir unos grados la calefacción en invierno o subirlos en verano puede ahorrar mucha energía.
- Repara fugas: asegúrate de que no haya fugas en grifos, tuberías o inodoros en tu hogar. Una simple fuga puede desperdiciar una gran cantidad de agua con el tiempo.
- Recicla y reutiliza: si cambias de teléfono y otros dispositivos, considera reciclar o reutilizar tu antiguo dispositivo en lugar de desecharlo.
- Apaga las conexiones innecesarias: desactiva el wifi y otras conexiones cuando no los necesites para reducir el consumo de energía de tus dispositivos móviles.
- Controla el uso de datos: limita el uso de datos y las descargas innecesarias para reducir el consumo de energía y el impacto ambiental asociado con la transferencia de datos.
- Opta por planes sostenibles: investiga compañías de telefonía móvil que tengan un enfoque sostenible y ofrezcan planes o servicios que promuevan la responsabilidad ambiental.
👩🏻💻 Tu gestor de Polaroo te informa
Desde Polaroo te vamos a animar siempre a que seas más verde y tu negocio también. Si tienes dudas acerca de este tema, no dudes en contactar con tu gestor, podrá resolverte cualquier cuestión relacionada con la sostenibilidad de tus suministros. ¡Pregúntanos!
Si quieres conocer más sobre Polaroo y sobre las ventajas de contratar nuestro servicio, puedes consultar la página web.